Actualmente de uso mixtos: Hurtigruten [hʉrtirʉtən] (noruego para "Línea rápida") es la designación de la línea de barcos de correos tradicional de Noruega, que une lugares de la costa noruega a lo largo de más de 2.700 km desde el año 1893.
Historia
Para comprender la importancia y la necesidad de los enlaces marítimos a lo largo de la costa noruega es preciso conocer las características geográficas de la misma: Noruega se extiende a lo largo de unos 2.700 kilómetros de norte a sur, existen grandes diferencias debidas a las distintas latitudes y la comunicación no es fácil por tierra por la gran cantidad de valles, montañas y fiordos. El clima relativamente templado del sur siempre ha contribuido a que esta zona destaque mucho más en términos de cantidad de población y en riqueza y fuerza económica y, por otro lado, los asentamientos y comunidades del norte, dedicados principalmente a la pesca en caladeros como los de Lofoten, Vesterålen y los del mar de Barents, se veían faltos de un medio de transporte adecuado para el pescado desembarcado, así como para el mercado de bienes y activos, que no podían producirse en esos lugares.
Por ejemplo, a principios del siglo XIX había conexiones esporádicas entre el archipiélago de Lofoten y la ciudad hanseática de Bergen, de gran importancia comercial. Durante el largo invierno noruego prácticamente todo el norte del país se encontraba aislado del resto del mundo y, dado que el gobierno conocía esta división norte-sur, buscó una manera de conectar mejor las localidades norteñas. Con 83.283 kilómetros de línea costera se apostó por la marina mercante y desde 1875 se trabajó en los primeros planes para establecer la base de las actuales pequeñas líneas, con el objetivo de poseer un servicio marítimo regular y subvencionado por el estado entre Stavanger y Bergen en el sur hacia las ciudades más grandes del norte de Noruega.
El Comienzo
El Hurtigruten fue fundado por un armador privado, el Vesteraalens Dampskibsselskap (VDS) y navegó por primera vez en 1893, entre Trondheim y Hammerfest. La primera línea regular que aseguraba el servicio postal durante todo el año entre el sur y el norte de Noruega se debe al experimentado capitán Richard With. Junto al práctico Andres Holte, en 1882 With anotó cuidadosamente todos los canales aptos para la navegación a lo largo de la costa y se atrevió a efectuar el primer viaje hasta Hammerfest durante la noche polar y los sombríos meses invernales. Este servicio, que permitía un aumento de la velocidad, pudo realizarse gracias a las subvenciones estatales, ya que de otra manera la conexión postal marítima sería deficitaria.
Previamente, en 1889 y 1890, los servicios del ministerio del Interior de Oslo estudiaron una idea que permitiera la explotación de una línea marítima que ofreciera servicio a toda la costa oeste del país. Esto dio lugar a una oferta, publicada el 18 de abril de 1891, realizada por un barco de vapor. Dos años más tarde, el 2 de julio de 1893, el D/S Vesteraalen, bajo el mando del capitán Richard With, llevó a cabo el trayecto de Trondheim a Hammerfest, que duró 67 horas y durante el cual hicieron escalas en nueve ciudades: Rørvik, Brønnøysund, Sandnessjøen, Bodø, Svolvær, Lødingen, Harstad, Tromsø y Skjervøy.
Hurtigruten [hʉrtirʉtən] (noruego para "Línea rápida") es la designación de la línea de barcos de correos tradicional de Noruega, que une lugares de la costa noruega a lo largo de más de 2.700 km desde el año 1893. Hoy en día los buques que navegan son de uso mixto y sirven al mismo tiempo como barcos de carga, barcos de pasajeros entre ciudades y barcos de crucero de placer entre las localidades de Bergen y Kirkenes, recorrido que completan en seis días y medio. Durante el verano pasan además por el Trollfjord y por el Geirangerfjord. Con el tiempo, la ruta del Hurtigruten ha pasado de ser un simple medio de transporte, que es su función real, a ser además una importante atracción turística conocida internacionalmente.
Hurtigruten tiene también su parte de historia. Siempre a formado parte de la vida costera, siempre ha llegado a los puertos y siempre ha estado allí, fielmente, desde hace 113 años. En la actualidad, Hurtigruten es una combinación única de barco de pasaje y de transporte de línea regular. La flota está compuesta por 11 barcos construidos en los últimos años, pensados y diseñados para convertirse en confortables hoteles de amplios salones panorámicos y de conferencias, bibliotecas, restaurantes, saunas y cómodas cabinas con los que poder conocer los secretos de esta maravillosa costa y al mismo tiempo cubrir las necesidades que requiere el turismo internacional.
Con Cruceros de Expedición Hurtigruten descubrirá continuamente lugares a los que ningún buque de crucero convencional es capaz de llegar
Un Crucero de Expedición Hurtigruten se trata de una experiencia apta para clientes apasionados que anhelan vivir otro concepto de crucero soñado. En un crucero de expedición no encontrará 10 restaurantes donde elegir o las instalaciones más lujosas; pero eso no es un inconveniente. En los Cruceros de Expedición Hurtigruten podrá vivir en el ambiente más profundo de los países que visita: degustando comida autóctona y compartiendo vivencias con la tripulación del lugar. Puesto que el espíritu aventurero no tiene por qué estar reñido con el bienestar, hay disponibles camarotes estándar y suites. A bordo de Hurtigruten Expedición, podrá recorrer los fiordos noruegos desde Bergen hasta Cabo Norte y descubrir el misterioso castillo de fuego en el firmamento que forma la aurora boreal. Por otro lado, si siempre ha soñado con viajar al fin del mundo, el crucero de expedición idóneo para usted es el del Polo Norte. Cruceros de Expedición Hurtigruten también les conducirá hasta la Península Antártica donde podrán ver animales salvajes e impactantes icebergs.
Conozca Hurtigruten Cruises
No hay comentarios:
Publicar un comentario