martes, 1 de septiembre de 2015

 ⚓  Cómo vestir en los cruceros 

¿Qué es un crucero de lujo?: El mito de un crucero como sinónimo de lujo y esplendor se remonta a los primeros años de existencia de este sector. El primer auténtico crucero en el mundo, el "Princesa Victoria", construido en 1900, marcó las pautas. 



¡Ya se acerca el día del crucero! ¿Es mañana? Sí, organizo mi maleta pero ¿Qué llevo de ropa para vestir en el barco? Entras en redes sociales, te orientas y precisamente llenas 2 maletas de vestimentas y utensilios. Estas super equipado pero ¿Qué es lo que realmente necesitaras llevar para el crucero. En el presente artículo te ayudaremos a equipar.

El mito de un crucero como sinónimo de lujo y esplendor se remonta a los primeros años de existencia de este sector. El primer auténtico crucero en el mundo, el "Princesa Victoria", construido en 1900, marcó las pautas.

Los primeros viajeros por mar, las ávidas y ricas mentes victorianas, cuando se embarcaban en una aventura marítima cargaban enormes baúles que les servían para socializar, pactar matrimonios, presumir de dinero o sorber té. Cada ocasión era perfecta para vestirse y mostrar sus mejores galas. Afortunadamente, la situación actual ha cambiado.

Aunque no todo el monte es orégano en cuanto a categorías de los cruceros se refiere, como consejo general, deja los baúles de Loewe en el desván. En pocas palabras, graba a fuego la siguiente frase: “Comodidad sport con ramalazos esporádicos de gala“. Siento desilusionar a los lectores de más postín que pensasen que estos barcos son reductos de glamour.

Como norma general, el vestuario no dista mucho de lo que usaríamos en cualquier resort de playa, con dos particularidades: tenemos que limitar el peso porque solemos usar un avión antes de llegar al barco, y tener en cuenta una serie de características propias de los barcos que hay que tener en cuenta, y mencionaré más adelante.

Sea cual sea la categoría, el ambiente en un barco de crucero durante el día es informal y vacacional. Esto significa usar ropa tan mundana como bermudas, ropa de playa o piscina, zapatos cómodos. Solo tener en cuenta, que la mínima etiqueta requerida, estipula no sentarse en ninguna mesa sin camiseta, o con bañador mojado, aunque estemos muy cerca de la piscina. Tener en cuenta las particularidades climáticas y de temperatura de un crucero.

No importa que viajemos a un clima cálido, siempre debemos afrontar cambios bruscos, que requieren empacar una especie de combinacion de ropa versátil, intercambiable y “cebolla”. Zapatos para todas situaciones y siempre el eterno paraguas y chubasquero fino.

Puede que durante el día se “sude la gota gorda” bajo el sol de la Acrópolis o en la piscina de cubierta, sin embargo, el aire acondicionado es alto. Los amaneceres y anocheceres en alta mar pueden ser traicioneros, ya que los cambios de temperatura son muy bruscos y el barco se desplaza por climas muy cambiantes. Una chaqueta, forro polar fino, o cazadora debe ser algo que siempre ha de llevar consigo todo buen crucerista.

Donde surge la discrepancia en el atuendo es para la parte más social de un crucero, la tarde-noche. En este momento los pantalones cortos, los bañadores y las chanclas han de quedar en el camarote. Como la etiqueta es un concepto cambiante, las navieras han acuñado los siguientes términos en forma de guía: formal, informal y casual. Términos interpretables, que son sugerencias en algunas navieras y de obligado cumplimiento en las más lujosas.

Estos códigos han sido traducidos del inglés directamente, por tener origen anglosajón el arte de hacer cruceros. Es lo que se llama “dress code“, o sea códigos de vestuario o como no desentonar. Se podrían definir de la siguiente manera:
  • Formal. Cada vez presente en menos barcos, suele ser la gala del capitán (lo único tradicional que se perpetúa de los cruceros de toda la vida) y se utiliza en el cocktail previo, en una cena especial, o en presentación de oficiales. Normalmente el código en este caso se trata de “tiros largos”, ropa de boda, smoking, etc.
  • Informal. Si la naviera es americana la traducción no es equivalente a ropa de andar por casa, sino que el prefijo “in-” indica no tan formal, pero aun así se trata de ropa elegante, nada de trajes ni corbatas. Vestidos para ellas y pantalones de pinzas con camisas para ellos, son los atuendos perfectos.
  • Casual. Aquí teóricamente cabe todo, aunque con los límites de la coherencia y el sentido de la estética. O sea ropa que usaríamos en nuestras vacaciones, durante la tarde. Y si le metemos “smart casual” (elegante y casual) es ropa pija, como en un selecto club de Palm Spring: resumiendo, sport pero con marcas divinas de la muerte.
Dependiendo de la naviera, las noches formales suelen ser dos por semana y en el resto de las categorías son variables. Los lugares donde se aplica en la nave, teóricamente son en los restaurantes y zonas públicas, antes del primer turno de cena, quedando exento el buffet, que suele ser un refugio para “infractores”. 

¿Hay servicio de vigilancia en los lugares exclusivos para exigir cumplir las normas?

No es que haya un servicio de seguridad muy exigente velando por la aplicación de las “buenas maneras en el vestuario”, sólo son recomendaciones. Salvo en el caso de algunas navieras de lujo, que son inflexibles. No obstante, la mayor parte de los pasajeros siguen estas pautas.

Finalmente, existen algunas navieras que se denominan “sin códigos”, o “casuales elegantes“, suelen poner una única y absurda norma de vestuario: vale todo en los comedores, menos ropa raída, de playa y los vaqueros, aunque sean de Armani . Eso si, camisas hawainas y pantalones de poliéster son bienvenidos. Manías en el vestuario de los anglosajones.

Sea el barco que sea, no debemos sentirnos cohibidos. Normalmente el buen gusto y el sentido común son la clave para unas vacaciones perfectas.

Aprovecha ahora que sabes, y no dudes en disfrutar de unas vacaciones en crucero mientras descubres ciudades y rincones únicos en el mundo. ¡Te esperamos a bordo!Párrafo. 







      ~~BLOG D' CRUCEROS Y ALGO MÁS~~~~"Un mar de sueños en un solo  lugar~~      






No hay comentarios:

Publicar un comentario