lunes, 17 de agosto de 2015

¿Qué es más importante en un Crucero, el barco o el destino? Parte II

¿Qué deseas? ¿Conocer lugares o viajar en un crucero?: Tu diversión la determinás tú por lo que deberás decidir sabiamente lo que deseas para no regresar inconforme de tus vacaciones.




¿Qué deseamos? ¿Conocer lugares o viajar en un crucero?

Opción A: Conocer destinos

Conocer un destino completo y disfrutarlo al máximo, sus lugares, costumbres, gastronomía etc. se tomaría  desde un día completo hasta un mes, sin embargo un máximo de 72 horas (3 días) es suficiente para muchos turistas conocer varios lugares en un país porque estos se programan previamente y saben la ruta a seguir. Actualmente en los aeropuertos, hoteles así como en la web existen mapas de las ciudades con la ubicación de los principales lugares y por internet puedes consultar que tiempo te toma trasladarte de un lugar a otro en los diferentes medios. La experiencia es muy buena y se conoce y aprende mucho acerca del destino llegando a la conclusión si fue bueno, aceptable o malo y si valdría la pena visitar de nuevo. amerita

Opción B: Viajar y disfrutar en un Crucero

Existen personas desinteresadas en conocer lugares porque han viajado a los mismos con anterioridad o en su caso están únicamente programados para disfrutar de todas las amenidades del barco. Estas personas se fijan en los mínimos detalles a bordo y si supieron seleccionar su crucero entonces su satisfacción los llevará repetir otro igual, en caso contrario anotaran todos los detalles negativos y a la hora de seleccionar otro barco investigaran si reúne cualidades diferentes al anteriormente utilizado

Opción C: Viajar en crucero y conocer destinos.

Existen personas que quieren conocer destinos pero por cruceros, investigan previamente los lugares a conocer en el país que visiten pero en los tours que le ponen los cruceros estos lugares están en diferentes rutas que duraran el periodo aproximado que dure el crucero en tierra motivo por el cual solo pueden conocer un solo lugar y se quedan con las ganas de conocer los demás lugares, los cuales según el número constituiría igual cantidad de cruceros a tomar en el mismo recorrido algo que resultaría mas cómodo, económico y cultural si empleáramos la opción A. Cierto desaliento conlleva a que ciertos turistas por compensación deseen recibir lo "máximo en todo" a bordo del barco, algunos lo consiguen, otros salen en una condición aceptable y aparecen quienes salen inconforme y catalogan el barco elegido por ellos como "la peor vacación que han pasado".

Si deseas viajar en un crucero lo más importante es el barco

1. Debes elegir el barco: Al destino se llega por cualquier medio (Aire, mar o tierra), si escogiste llegar por mar debes saber que en tierra solo duras de 4-8 horas por día, es decir que las 16-20hrs restantes estarás “A bordo” y los días que dicen "En navegación” son 24 hrs en el barco y esas son tus verdaderas vacaciones por lo que necesitarás buen servicio, buen camarote, confort, excelente comida, buenas distracciones y espectáculos para justificar que tuviste un buen crucero. Los destinos pueden ser malos pero si el crucero es confortable y divertido lo abordarás de nuevo para otro recorrido pero si el crucero es malo y es el único mientras el destino es bueno pues no sufras, te vas por otro medio y ya no como crucerista. Así que el barco debe ser prioridad en el crucerista y claro esta la naviera que se encarga de combinarte barcos y destinos. Si no te gusta el destino te quedarás a bordo pasándola bien si lo supiste elegir o sufriendo desencantado si no es de tu agrado porque lo seleccionaste debido a que cubría el destino que querías conocer.  

2. ¿Como debe ser el barco? Espacioso y desahogado para estar dentro del mismo. Recuerda que vas en busca de libertad, distracción y buena vida alejado del entorno citadino cotidiano y necesitarás un lugar donde te sientas cómodo y desahogado. Además duraras la mayor parte del tiempo de travesía en este lugar.

Esto no quiere decir que debes abordar una meganave, puedes abordar hasta un yate o barco pequeño, pues recuerda que de acuerdo al número de pasajeros y diseño de la nave algunas pequeñas resultan mas espaciosas que ciertas meganaves. Actualmente algunas naves pequeñas y medianas antiguas , así como meganaves de finales del siglo pasado no cuentan con camarotes lo suficiente desahogados, sus pasillos son estrechos llegando en ocasiones a rozarte con alguna persona que encuentres en el pasillo y solo las áreas comunes son un poco desahogadas por lo que necesitas ese requisito en cualquier rincón o lugar del barco.

Esta vivencia la tendrás tu mismo una vez hayas abordado personalmente el barco.






¿Que es más importante en un Crucero, el barco o el destino? Parte I

Lo primero que debemos identificar es si queremos ir de viajes o de crucero: Tu diversión la determinás tú por lo que deberás decidir sabiamente lo que deseas para no regresar inconforme de tus vacaciones.






Un crucero es un "viaje de placer en barco" que dura varios días o semanas, en el que se hacen escalas en diversos puertos para efectuar visitas turísticas. El término es derivativo del verbo cruzar, en este caso un mar o mares desde un destino a otro directamente o haciendo escalas o paradas en diferentes puertos. Los turistas, pasajeros o huéspedes del mundo de los cruceros suelen aplicar este término a los barcos pero no obstante el mismo es empleado por los organizadores de viajes y empresas para aplicarselo a los recorridos de los barcos. Ej. un crucero por el mediterráneo, caribe, suramerica etc. a bordo del y emplean el nombre de la nave solamente vez del termino barco. 

El mundo de los cruceros cada vez crece más al punto que ya están en proyectos enormes hoteles, casi ciudades flotantes con un sin número de distracciones que a los pasajeros no les da el tiempo para tantas cosas, pues es tanto lo que tienen que conocer en el crucero como lo que tienen que conocer en tierra, sin embargo las inconformidades no dejan de aparecer, unos quedan inconformes con el crucero y otros con los destinos donde se supone que todo debe salir bien. Sin embargo los mismos pasajeros no saben que quienes determinan el éxito o fracaso de su travesía son ellos mismos, es por ello que te ofreceremos las siguientes orientaciones según nuestras experiencias en estos medios de transporte.

Pero para comprender y aceptar nuestras orientaciones debes entender y razonar que el lugar (El barco) donde pasarás la mayor parte de tu tiempo o recorrido (El crucero) es donde más debes planificar para estar mejor. Los destinos mundialmente famosos son buenos pero 4 a 8 horas promedio de estadía y en el caso de algunos cruceros que duran  hasta 24 horas en los mismos, no todo este tiempo lo pasaras en tierra, por lo menos 8 horas las pasarás en el mismo barco y de continuo más tiempo. Debes programarte si sabes pasear y conocer para salir solo un momento 4-8 hrs a tierra, solo observar y/o escuchar algunas explicaciones de guías o personas del lugar específico que visites pero sé consciente que por más que captes no recibirás todo el conocimiento cultural apropiado en tan poco tiempo, pues muchas distracciones que observarás te distraerán y no escucharás todo completo pero culturalmente son recomendables las excursiones en tierra. Sí lleva siempre contigo una cámara, tomate fotos en los lugares mas exóticos y conocidos que visites y en tu hogar lees las historias de los mismos, te observas frente a ellos y ¡ya estuviste ahí! y te sentirás maravillosamente bien, si quieres complementar más continua leyendo y aprendiste un montón del lugar.

Ahora vamos a la realidad, subamos a bordo donde estaremos durante un periodo que va desde 8 hasta 24 hrs diarias, este último cuando el recorrido dice “En navegación” y trasatlántico ni hablar, durante un periodo desde 3 días hasta un mes que dura una vuelta al mundo, por lo tanto, sino supiste seleccionar una embarcación con buenos camarotes donde te sientas desahogado, pasillos anchos para caminar, variedades de restaurantes en especial uno con la comida que más te gusta (China, mediterránea, italiana, latina etc.) las demás te sirven para complementar y conocer gastronomías, distracciones que van desde espectáculos, áreas de entretenimientos variados tanto para ti si andás solo como los adultos que te acompañen pero muy en especial para los niños si los llevas contigo, sobre estos últimos asesoráte de que hay personal especializado en hacerlos divertir y distraerlos (Muñecos, payasos), si eres buen padre la diversión de tus hijos será también la tuya y es muy bonito cuando quienes quieren repetir otro barco son ellos, ya eso te emociona antes de tiempo. Debes asegurarte que en el barco se realicen actividades y eventos que atraigan y causen emoción o entusiasmo. Si eres una persona nocturna ya existen lineas de cruceros con barcos que tienen actividades durante las 24 horas.

¿Te gusta o no compartir con mucha gente? Otro detalle importante relacionado con la privacidad y publicidad a la hora de seleccionar el barco son “las multitudes”, existen pequeñas embarcaciones que resultan igual de grandes como las meganaves pero para un número más reducido de personas de 100 hasta 900, estas personas comparten y se ven en la embarcación como tu lo haces con tus vecinos, amigos y familiares en tierra y se reúnen en ciertas actividades y compartir del barco pero con mucha más tranquilidad a diferencia de las meganaves donde muchos coinciden en cualquier área del barco y se ven como en una gran metrópolis pero claro esta con más áreas y espacios disponibles por el gran número de personas que transportan.

En conclusión, El barco no solo debe gustarte o atraerte mucho fisicamente sino que además debe superar todas tus expectativas. Una comida excelente con una variedad increíble hasta los más sofisticados de una alta cocina porque aunque no lo creas tu paladar es uno de tus principales determinantes para valorar el crucero.

La animación y el entretenimiento deben ser magníficos para complacerte lo suficiente, deben haber muchas actividades a bordo que te hagan sentir en un ambiente extraordinario totalmente diferente al de tierra, debe tener diferentes áreas  de tiendas, salones, iglesias, cine etc. Lugares con concursos y actividades en las cuales puedas participar y ser protagonista si eres muy sociable o simplemente disfrutarlas al junto de los demas si eres más tímido de las mismas. Y el ejercicio y la buena salud lo conseguirás con buenos spa, áreas de ejercicios, piscina, áreas para otros deportes (Golf, baloncesto, tenis etc.), zonas de acrobacias y aventuras.  Los destinos aunque no dures mucho en ellos, deben ser buenos pues recuerdas que en caso de error tuyo al seleccionar el barco te servirán de alternativapara el ocio y desahogo pero por poco tiempo. 

Todo lo anterior combinado con lugares y espacios tranquilos para meditar o simplemente descansar en el mismo barco así como un confortable camarote harán siempre de tu crucero el mejor momento que hayas tenido.Tu experiencia mas desagradable la tendrás si escoges un mal barco que comienza por tu camarote ó hogar durante la travesía, no se acoja a tus gustos gastronómicos, de  diversiones, espacios y áreas así como destinos y lugares ya conocidos anteriormente por ti que no te gustaría ver de nuevo.

No importa que tan bueno o malo sea el destino si el barco es bueno pero si importará mucho si el barco es malo.  “Si el barco es bueno y los destinos malos, las vacaciones a bordo serán buenas, si el barco es malo y los destinos buenos, las vacaciones no serán tan buenas, si el barco y los destinos son malos tendríamos nuestra peor experiencia en crucero y finalmente si ambos son buenos tendríamos las mejores vacaciones que podamos esperar ”

¿Por qué mucha gente hace críticas buenas y malas, algunas ciertas, otras no, acerca de ciertos cruceros y ciertas empresas?

Pues, realmente aunque las críticas puedan ser constructivas o destructivas y totalmente ciertas, estas últimas están muy relacionadas a una muy mala elección del pasajero tanto de los barcos como de los destinos, además de un alto nivel de exigencia en atenciones, gastronómicas, entretenimientos etc.,ya debido a su inconformidad generada desde que zarpó el barco y que no llenarán todas sus expectativas.

Te resumimos el pronóstico de tus vacaciones de la siguiente forma buenas o malas, pero si la clasificación de tus vacaciones son fenomenal, excelente, maravillosas, increíbles ó horrendas es porque de esa misma forma te sentiste a bordo del barco, observa que como es el barco así mismo resultan las vacaciones, sin embargo cuando el barco resulta malo y los destinos buenos a pesar que el resultado es malo muchos lo catalogan como regular por los destinos por lo que indiscutiblemente un buen barco es esencial para unas muy buenas vacaciones:

Barco bueno + Destinos malos = Vacaciones buenas pero “a bordo”
Barco malo + Destinos malos = Las peores vacaciones en crucero
Barco malo + Destinos buenos = Vacacaciones malas ó regulares por los destinos.
Barco bueno + Destino bueno = Las mejores vacaciones en crucero

“Recuerda, tus vacaciones serán valoradas de acuerdo a tu satisfacción más con el barco que los destinos porque indiscutiblemente la mayor parte de tu tiempo durante un crucero lo pasarás más en el primero y las necesidades básicas y confort las valorarás más de aquí que de los destinos



En la selección del barco es importante su tamaño

Te gustan grandes, medianos o pequeños: El tamaño del barco es la variable que, bien entendida, puede ayudar a tener unas vacaciones maravillosas o una tortura infernal, en familia.
Muchos son los temas a tener en cuenta, a la hora de elegir un crucero. El recorrido, la fecha de salida, el puerto de partida. Pero cuando todo esto ya ha sido calculado y uno puede introducir una variable más, ahí llegamos al tamaño del barco.

¿Conviene viajar en un barco pequeño, mediano o en una meganave? Hoy en día, existen muchas ofertas de viajes de cruceros en barcos de diferentes tamaños, de diferentes capacidades de pasajeros. Todo dependerá como andés solo o acompañado de pareja, entre amigos ó en familia y de tus gustos y/o  los de quienes te acompañen. A continuación te damos algunas combinaciones:

Solo: Eres una persona para un barco pequeño, pero si te gustan mucho las variedades de restaurantes, entretenimientos y diversión deberás seleccionar un barco más grande, preferiblemente mediano y si te gustan las aventuras a bordo es mejor una meganave de las modernas.

En pareja: Si son recién casados , están de luna de miel y desean la privacidad la solución es un barco pequeño. Si a bordo quieren conocer mas personas y hacer nuevas y sinceras amistades lo podrán hacer en un pequeño o grande, si desean su luna de miel por todo lo alto y que mucha gente donde quiera que los veas les salude y felicite la boda deben celebrarla al junto de la luna de miel en un crucero mediano o grande.

Entre amigos: Los mas recomendables son los medianos o meganaves, estas ultimas serian las mas favorables pues encontraran variedades de restaurantes, piscinas y lugares de esparcimiento que si el grupo no cabe en uno puede pasar a otro.

En familia: Indiscutiblemente lo más recomendables son las meganaves, pues los cruceros normalmente tienen áreas de esparcimiento dedicadas especialmente a los adultos, mas en el siglo moderno las excursiones y salidas en familia se han convertido en hobbies siendo los cruceros uno de ellos pero por su gran tamaño cuentan con mas áreas infantiles que los anteriores y mucho entretenimiento para los niños cuya emoción y felicidad es transmitida a sus padres. 

Elegir el tamaño adecuado del barco para su viaje dependerá de analizar las combinaciones anteriormente mencionadas así como algunas ventajas y desventajas de los barcos en relación a su tamaño, para así  elegir el barco que más se adapte a tus deseos.
Barco pequeño (entre 2000 y 20.000 toneladas de registro bruto (TRB) y hasta 500 pasajeros)

Ventajas:
  • Por su reducido tamaño, pueden visitar destinos exóticos de difícil acceso en barcos más grandes. Recomendados para personas que les fascina más conocer destinos que estar en el barco, sin embargo este hábito debe ser combinado con un muy buen camarote y una excelente comida a bordo.
  • Al haber pocos pasajeros, ofrece servicios más personalizados. No hay aglomeración de pasajeros. Mayor interacción entre pasajeros como así también con los tripulantes, formándose un ambiente familiar.
  • Menos formalidad en algunos aspectos como horarios de comidas y mesas.
  • Amarre, embarque y desembarque más ágil y rápido que los barcos más grandes.
  • Algunos de estos barcos poseen instalaciones para poder practicar deportes acuáticos, tales como el jet-ski, equipos de snorkel, windsurf, etc. Disponibles por lo general en barcos de compañías de cruceros de lujo. (Seabourn, Paul Gauguin, Club Med, etc.).
  • Es muy fácil encontrarse con personas conocidas durante el crucero a bordo.
Desventajas:
  • Menos instalaciones de ocio y de diversión. Interiores menos espectaculares, Spa, Casino y Piscinas de de tamaños reducidos. Pocas boutiques y bares.
  • Se siente un poco más el movimiento del barco (rolidos y cabeceos) que en los más grandes.
  • En ocasiones el precio es más elevado, por pertenecer a navieras de lujo.
  • El espacio del barco resulta pequeño en caso de no querer ver a alguna persona.
  • El roce en los pasillos con otros pasajeros y/o personal es común por la strechez de los mismos debido al tamaño del barco.
                                                         Barco de turistas pequeño


Barco Mediano (entre 20.000 y 70.000 toneladas (TRB) y hasta 1700 pasajeros)

Ventajas:
  • Su tamaño mediano hace que pueda acceder a la mayoría de los puertos y destinos.
  • Poseen más instalaciones e infraestructuras de ocio y de diversión que los barcos chicos. Se puede decir que poseen casi todas las instalaciones necesarias como para satisfacer a un crucerista común.
  • Poca probabilidad de presentar colas y aglomeraciones.
  • Tiempo de espera razonable en el amarre, embarque y desembarque.
  • En general, en los barcos de tamaño mediano no se sienten movimientos y rolidos, permitiendo al pasajero realizar actividades a bordo sin verse afectado por estos movimientos.
  • Es más fácil no cruzarse todo el día con alguien conocido ó quien no te lleves bien.
Desventajas:
  • Si comparamos con un barco de tamaño grande, se presentan con menos instalaciones y oferta de entretenimiento a bordo.
  • Sus precios son costosos debido a que también son operados por navieras de lujo.
  • Es un poco más difícil encontrar a un amigo perdido en la otra punta del barco.

Barco de turistas mediano, aunque desde abajo lo vemos grande, al lado de uno de los nominados Meganaves le queda pequeño. 


Barco Grande ó Meganave  (entre 70.000 y 220.000 toneladas (TRB) y hasta 6000 pasajeros)

Ventajas:
  • Gran infraestructura en instalaciones de ocio y entretenimiento. Es toda una ciudad flotante.
  • Oferta variada por sectores para diferentes grupos etarios (solo adultos, niños, adolescentes, grupos,etc.).
  • Poseen muchos restaurantes y bares a bordo, con la posibilidad de comer todos los días en diferentes sitios.
  • El movimiento de la nave es imperceptible.
  • El menú de cabinas disponibles (con diferente metraje) es muy superior y los espacios públicos son de dimensiones generosas que los barcos pequeños y medianos.
  • El anonimato es total y sería raro que en un crucero de 4 días Ud. se vuelva a cruzar con aquella persona que vió la primera vez al menos que pongan puntos de encuentro.
  • Tienen la ventaja de poseer muchas estructuras y áreas para distraerte y entretenerte a bordo si decides no bajar a pasear a tierra durante las escalas en los lugares visitados.
Desventajas:
  • Itinerarios limitados en virtud del porte de la nave y sitios de gran demanda popular.
  • Mucha espera en los días de embarque y desembarque. Como así también en algunos lugares públicos de a bordo (colas en el buffet, en toboganes acuáticos, en agencia de excursiones, en recepción, etc.).
  • Servicio más impersonal (a menos que uno se haga habitué de un sitio determinado).
  • Los shows y las indicaciones por megafonía se presentan en varios idiomas, debiendo escucharlos uno a continuación del otro.
  • Si vas con familia o amigos lleven todos un “handy”, ya que es muy difícil que encuentres a alguien, si no han pactado el verse en un sitio en particular. La multitud de personas te hacen sentir como en una gran urbe.




Barcos de turistas grandes o meganaves, Arriba: , observese los enormes toboganes en el barco y la multitud de personas bañandose en esta isla privada, vienen de esa ciudad flotante de fondo. Abajo: Observese las canchas, piscinas, campos de golf, toboganes, helipuerto entre más instalaciones que pueden tener estas meganaves como esparcimiento de sus personas que estén a bordo. Pueden transportar hasta 6,000 pasajeros.

No sabes de barcos y en realidad los ves todos grandes porque no son como un bote o lancha y sí algunos parecen yates pero no lo son, algo importante son los niveles o cubiertas sobre el nivel del mar que en las naves pequeñas son de 5-7, en las medianas de 8-11 niveles y las grandes mayores de 12 niveles, los mas altos actualmente, las meganaves van de 13 a 16 cubiertas sobre el nivel del mar. Como podrás ver son torres muy altas pero siempre el largo o eslora predominará en los barcos.
Selección del barco para realizar un crucero

Como seleccionar el barco y que hacer una vez a bordo: Grande, mediano o pequeño, corto o largo, alto o bajo con buena apariencia, el barco lo escoges tú y debes describir barcos con una de esas características que te gusten, es bueno a veces observarlos en vida real o diariamente por medios electrónicos.




¿Como seleccionar el barco?

1. ¿Vas solo o acompañado? Si vas de paseo solo o con otra persona y eres amante de la privacidad y tranquilidad puedes seleccionar desde un barco pequeño - mediano si hasta una meganave si te gusta compartir con muchas personas, las fiestas, actividades y amenidades. Si vas en grupo ó familia acompañado de niños los más recomendables son los barcos medianos o meganaves.

2. ¿Que buscar en la nave? El barco te recomendamos conocerlo desde tu casa “Por internet”, las navieras te ofrecen los planos de cubiertas de sus diferentes barcos con los camarotes o habitaciones disponibles así como las áreas comunes disponibles, de esas áreas buscarás fotos que te darán una impresión del posible ambiente que te espera a bordo y te despertará o no la curiosidad por confirmarlo, si tu curiosidad es muy grande y te imaginas que será algo agradable, quizás lo máximo, ese será tu próximo barco, sino te despertó curiosidad según lo que viste sal de ese barco y pasa a otro de la misma empresa o cambia de empresa y busca otro modelo o generación de barco. La impresión inicial que te lleves de una embarcación es muy importante en tu futura vacación a bordo.

Debes asegurarte que tenga más de cinco variedades de restaurantes con diferentes gastronomías porque tu paladar es uno de los grandes determinantes en la satisfacción a bordo. Si andas con niños debes asegurarte que el barco tenga áreas infantiles imprescindibles así como mucho entretenimiento y espectáculos para ellos y claro esta personal responsable que junto a ti los supervise para que nos le pase nada malo, así ellos se divertirán mucho y tu también en otra actividad (Jacuzzi, ejercicios, deportes, piscinas, restaurantes, biblioteca, tiendas ect.)   mientras ellos son supervisados. Si eres aventurero debes seleccionar una nave que tengas actividades extremas y deportes.

Otro detalles de las naves modernas es que tienen una cubierta superior retractable que en caso de días grises lluviosos te permiten disfrutar de la piscina y áreas externas anexas como sino pasara nada, algo contrario a las embarcaciones antiguas donde estas áreas se ven impedidas de usar en tiempo lluvioso. 

3. Investiga y verifica con personas que anteriormente hayan usado el barco

Salvo que vayas a extrenar el barco en su primer recorrido asesórate en foros, grupos o con personas que anteriormente hayan abordado el barco. Tu impresión es buena o muy buena porque lógicamente rechazaste otros barcos que no te motivaban solo escucharas o leerás los comentarios positivos acerca del barco que piensas abordar e ignoraras otros nombres de barcos que te den aunque lo hayas rechazado con anterioridad. Harás un sondeo, si los comentarios son  positivos en su mayor parte o quedan empatados entonces te aventuraras a abordar el barco, si son negativos en la mayor parte pues anota los detalles que te den y si aparecen más de tres en el barco que te ofendan o desagraden entonces “No lo abordes”, si es un único detalle en el que todos coinciden pero piensas que lo puedes esquivar pues aborda tu barco e inicia tu crucero.

4. Los destinos del barco

Originalmente el paseo y estancia en el barco es lo que constituye el servicio como tal del crucero y es lo que realmente debe hacer sentir bien a los pasajeros, es por ello que encontraras siempre muchos entretenimiento y algo en especial especifico de algunas naves. Sin embargo desde los años 80 las navieras han diseñado recorridos en los cuales sus barcos hacen escalas en diferentes puertos de un mismo o diferentes países complementando así más la estadía a bordo y llevando más aventuras en tierra a sus pasajeros. Estas escalas van desde 3 hasta 12 destinos y existen cruceros alrededor del mundo de duración más larga, con mas destinos y por supuesto más costosos. Una vez en tierra al barco lo esperan una serie de operadores de turismo en autobuses con distintos recorridos en tierra que durarán aproximadamente el tiempo que dure el barco en ese destino. Resultan muy buenos para las personas aventureras interesadas en conocer lugares y rincones nuevos.

Si tu interes es conocer lugares en tu primer crucero puedes seleccionar el que más te guste, a partir del segundo deberas seleccionar un recorrido diferente conociendo lugares diferentes a los que ya conociste en tu primer crucero, sin embargo no haces bien al seleccionar buenos destinos si el barco no llena tus expectativas ni las de muchos otros pasajeros pues la mayor parte de tu tiempo lo pasarás a bordo del mismo.

5. Evita los contratiempos

Muchos pasajeros manifiestan inconformidad no en el barco ni el recorrido de este sino en problemas de coordinación de otros medios de transportes que lo conducirán desde su domicilio hasta el barco y viceversa. El peor contratiempo es la espera en aeropuertos así como retrasos en vuelos o traslados aeropuerto-barco-aeropuerto, aunque no lo creas 6-7 horas por uno o dos días te pueden dejar una mancha en ese flamante y blanco crucero que tomaste, pues ese desencanto se puede transmitir al mismo trayecto del barco y te puede dañar tus planes. Cuando leas quejas semejantes en foros o grupos averigua cual naviera no presenta este tipo de problema y selecciona uno de sus barcos, si te continua gustando una que presenta ese problema pues quita ese servicio del paquete de viaje que te venden y trasladate por tus propios medios.

6. Puntualidad al abordar el barco 

Llegó la fecha tan esperada, si vas a abordar un barco pequeño o mediano con máximo hasta 900 pasajeros probablemente no tengas que durar mucho para abordar porque el checking es realizado por 10-12 personas de un modo rápido y ágil y se demora aproximadamente una hora o menos pero si es una meganave que transportará más de 4,000 pasajeros el tiempo de chequeo puede demorar más  de dos horas por lo que te recomendaríamos ser muy puntual con respecto al horario de checking que te dan para ser de los primeros, abordar más fácil, conocer y usar algunas instalaciones del barco mientras dura el abordaje del resto de los pasajeros. Una vez a bordo verificarás la ruta a seguir para llegar a tu camarote según los planos, puedes preguntar con confianza o sino un operador de turismo o empleado de la empresa te estará recibiendo en la entrada y te orientará.

7. Simulacro, reunión y buen viaje.

Una vez ubicado tu camarote, si fuiste puntual podrás salir para algún restaurante que este funcionando a comer algo si deseas y esperaras un llamado para una reunión en un punto de encuentro programado por el operador de tours o empleado de la empresa que te acompañe a bordo, el les dará una introducción sobre el barco, facilidades, derechos y prohibiciones, luego te invitaran a participar de un simulacro (Dependiendo el puerto y el barco) sobre que hacer en caso de emergencia a bordo. Después de esta sección ocurrirá la zarpada o salida del puerto de origen, alegrate si el día esta claro puedes subir a las cubiertas superiores a tomar fotos del lugar de donde sales en esos momentos pero desde tu nuevo hogar desde tu nueva casa que es donde te encuentras a partir de ese momento. A tu camarote a asearte y prepararte para una gran cena esa noche y conocer personas y lugares diferentes. ¡Oh sorpresa! Encontraste tu equipaje en tu camarote, un diario del barco y llegó tu camarero personal durante la travesía a dejarte un menú sencillo de desayuno a domicilio para el mismo traertelo a tu camarote a la hora que desees.  A disfrutar tu crucero y  ¡Von Voyage!
 ⚓  La tarjeta de un crucero

Su pase a bordo: Después de revisar la documentación, los pasajeros recibirán una Tarjeta de Crucero.  Se trata de  una tarjeta magnética que se utiliza para pagar a bordo y cuota de servicio.


Al momento de abordar el crucero después de revisar la documentación, los pasajeros recibirán una Tarjeta de Crucero.  Se trata de  una tarjeta magnética de las utilizadas por instituciones crediticias que se utiliza la empresa operadora del barco para  pagar a bordo servicios básicos para el turista como las excursiones, consumiciones en los  bares, lavandería, servicios en camarote, peluquería, centro de belleza, tiendas libres de impuestos*, fotógrafos y cuota de servicio. 

Para los pasajeros de algunas compañías, la Tarjeta de Crucero también se puede utilizar para acceder a áreas exclusivamente selectivas del barco. 

"La tarjeta representará tu todo a bordo, no necesitas las tarjetas de credito de tu cartera ni tu cartera ocupandote espacio a bordo, sin embargo si las requerirás,  claro está, con la tarjeta de crucero también cuando bajes a tierra y pienses gastar o consumir en tierra. Aquí la tarjeta del crucero no te valerá pero si será tu llave de acceso al crucero durante el check-ing de pasajeros”.

Para activar las compras con la Tarjeta de crucero, los pasajeros deben registrar su tarjeta de crédito/débito durante el check-in o directamente a bordo en los Puntos de Activación Cruise Card (sólo disponible en determinados buques); o bien, dejar un depósito en efectivo en la recepción  inmediatamente después del embarque. En caso de pago con tarjeta de crédito, algunas empresas realizan una pre autorización promedio de 250€ ó 300 US$ por camarote (no es un cargo real), que sirve como garantía de los gastos del pasajero durante el crucero. 

Para la obtención de la tarjeta la compañía de cruceros no te aceptará cheques personales pero si puedes  registrar las siguientes tarjetas de crédito a bordo: Visa, Visa Electron, MasterCard, Diners, JCB y American Express.  Algunas empresas aceptan tarjetas de débito Visa, MasterCard en ciertos destinos pero las excluyen en otros. Por favor recuerda activar tu tarjeta de crédito para utilizarla a bordo. 

La tarjeta es la llave de tu camarote, la tarjeta de credito para el pago a bordoy es el documento de reconocimiento (Boarding pass) para entrar y salir del barco. Es importante llevarla siempre contigo y en caso de perdida deberás dirigirte a la oficina de servicio al cliente del barco, donde generalmente suelen entregartela.

  • Nunca guardes la tarjeta junto a un teléfono celular, Ipad o lector de MP3 ya que estos aparatos pueden desmagnetizar el sistema de llave de la tarjeta.
  • Nunca coloque llaveros o cualquier tipo de metal sobre la tarjeta, pues suelen demagnetizarla o si es raspada por estos se alterará su código de programación y no pasará con seguridad por el lector empleado para el Boarding Pass ni por el seguro de la puerta de tu camarote.
  • Lleva contigo un pequeño portatarjeta o bolsito de mano para guardarla (algunas empresas te lo suministran) así no la perderás cuando vayas a la piscina, por ejemplo.
Cuando llegas a puerto o estación de desembarque embarque recuerda siempre llevar contigo tu tarjeta del crucero. Deberás identificarte con ella cada vez que bajes del barco en cada puerto, y nuevamente al volver a embarcar al regreso de los paseos. y controla tus gastos de acuerdo al limite de crédito que tiene tu tarjeta que presentaste para facturarte. Puedes agregar cuantas tarjetas quieras como garantía a tu tarjeta de crucero.